La estructura arquitectónica del Museo Arqueológico Centro Cultural Orellana (Macco) junto al río Napo hacen de este lugar un sitio que todo visitante nacional y extranjero debe visitar en la provincia de Orellana.
El Macco, abierto el 40 de abril del 2015, cuenta con una sala de exposiciones temporales, auditorio “Manuel Villavicencio”, Biblioteca Municipal, archivo histórico digital, aula con talleres de cerámica, espacios para formación en artes y tienda de libros.
Ana Rodríguez, ministra de Cultura, manifestó que el objetivo de este museo es educar y rescatar el valor de las culturas amazónicas, a través de espacios adecuados, los cuales solo se construían en las ciudades grandes del país. “El Macco permite explicar la memoria histórica del sector, nos permite entender el presente conociendo el pasado. La Armonía tiene mucho potencial natural y cultural”.
Este espacio obra del Gobierno Nacional, construido con un aporte complementario del Gobierno Municipal del Coca, cuenta con una muestra permanente de 300 objetos cerámicos, urnas funerarias y utensillos pertenecientes a la cultura de los Omaguas.
Los ciudadanos de este sector afirman que sin duda esta obra ha impulsado el turismo en la zona, pues antes este espacio estaba abandonado. Julio Quiñonez, resalta como este sitio ha cambiado el sector pues ahora hay más turistas que recorren el malecon y el museo. Mientras que para Estela Guapacha el lugar rescata la cultura de la provincia sobretodo con las generaciones más jóvenes, evitando que estas se pierdan.
Fuente: www.elciudadano.gob.ec