Contemplar las aves en Ecuador es una de las experiencias que no se puede dejar de vivir. En este país que alberga la mayor cantidad de aves, en relación al mundo, se puede observar las más diversas especies en muy poco tiempo.
Hasta el momento en Ecuador se han registrado un total de 1.640 especies de aves de las 9.702 que se encuentran en el mundo, es decir que nuestro país cuenta con el 17% del total mundial, lo que convierte al Ecuador en una potencia mundial para el aviturismo.
Las provincias de Pichincha, Napo, Orellana y Carchi son consideradas las mejores localidades para el avistamiento de aves, razón por la que año tras año son el escenario del conteo de aves a escala mundial. Esto busca descubrir nuevas especies, impulsar la práctica responsable de esta actividad y potenciar a Ecuador como el destino turístico mundial para la contemplación de aves. Mindo en Pichincha y Cosanga en Napo figuran como campeones mundiales en observación de aves.
Por ejemplo, en las provincias de Napo y Orellana se puede observar al colibrí coqueta lentejuelada (Lophornis Stictolophus), una especie difícil de mirar, que se encuentra en las estribaciones de la Cordillera Oriental de hasta 1.200 metros sobre el nivel del mar.
La posibilidad de ver a este diminuto y espectacular colibrí, que al volar produce un zumbido similar al que hacen los insectos, es una oportunidad deslumbrante para los observadores de aves.
Pero esto no es todo. En Ecuador hay tantas aves para ver como sitios para encontrarlas. La ecorruta de aviturismo "Kuri Pishku" o "Pájaro de Oro" es uno de los senderos de avistamiento de aves con mayor biodiversidad del Ecuador.
Fuente: www.pichinchauniversal.com.ec/index.php/home/noticias-nacionales/item/22511-ecuador-el-epicentro-mundial-para-el-avistamiento-de-aves