En el Ecuador existe una gran variedad de leyendas y mitos que pasan de generación a generación, cada región tiene sus propias historias que son aquellas que los representan y muestran su contexto histórico y social.
La cultura Shuar tiene una famosa leyenda que muestra sus rasgos más comunes:
Cuenta la historia que un cazador shuar salió a sus faenas en el bosque y pese a las advertencias que le había hecho su mujer, al escuchar el peculiar sonido de este sapo , no vaciló en imitarlo de manera repetida y burlona.
De pronto y sin darle tiempo a nada, el joven cazador se vio atacado desde el propio árbol de provenía el sonido de la rana, por un enorme tigre, el cual lo destrozó y se comió parte de él.
Al percatarse la mujer del cazador de lo sucedido , acudió al árbol en el que habitaba este batracio y, al encontrar los restos de su esposo, decidió vengarse del animal, para lo cual tumbó el árbol y al caer murió el sapo, que para entonces tenía un enorme vientre.
La mujer abrió y encontró en su interior los demás restos de su marido y, aunque no lo pudo devolver a la vida, creyó al menos vengarse del malvado sapo kuartam que se transforma el tigre.